Seleccionar página

Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué se puede proteger y cómo?

Los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseños Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores.

Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEMP son aplicables en todo el territorio nacional.

Marcas y Nombres Comerciales

Para la protección jurídica de los Signos Distintivos, la OEPM concede Marcas de productos o servicios y Nombres Comerciales.

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

Ver Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

Un Nombre Comercial es un título que concede derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar).

PARA SABER SI UNA MARCA O NOMBRE COMERCIAL ESTÁN REGISTRADOS HAZ UNA CONSULTA A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BOTÓN

LOCALIZADOR DE MARCAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Si la Marca está registrada verás la siguiente información:

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA O NOMBRE COMERCIAL

Trámites para solicitar el registro de marca/nombre comercial, signo distintivo.

Información básica de protección de datos aquí

Tasas y Precios Públicos PDF

DOCUMENTO. SOLICITUD DE REGISTRO DE NOMBRE COMERCIAL (FORMULARIO PDF)

Pago a través de Internet

Métodos de Pago


IMPORTANTE: El pago de una tasa no implica la efectiva realización de un trámite, si éste exige, además, la aportación de una solicitud o escrito (por ej.: renovación de marca, división de solicitud, cesión, etc.). Si usted paga una tasa, pero no presenta la documentación exigida, el trámite no se llevará a cabo aunque indique usted un número de expediente. Para patentes y modelos de utilidad, el pago de una anualidad no precisa presentar ninguna solicitud o escrito.